Maestría en Teología

Maestría en Teología

La Maestría en Teología de la Comunidad Teológica de personas que ya tienen estudios teológicos o humanísticos, pero desean profundizar sus conocimientos en el área de la teología, sobre todo para realizar actividades de docencia o investigación. Se enfocarán particularmente los aspectos históricos y metodológicos del estudio de la teología para ampliar los horizontes de los estudiantes de la Maestría y ayudarles a adquirir las herramientas necesarias para desarrollar sus propias ecuménica de la Comunidad Teológica, la Maestría en Teología está abierta a personas de cualquier tradición cristiana o religiosa, y su programa también incorporará a docentes de una variedad de diferentes tradiciones cristianas para que los estudiantes puedan conocer, respetar, y apreciar la gran diversidad de pensamiento teológico que existe en el mundo de hoy.

  • Permitir que los estudiantes profundicen en sus conocimientos de la teología cristiana a través del estudio de la historia del pensamiento cristiano y de las diversas metodologías que han sido empleadas en su historia. Esto se hará a través de una reflexión crítica que aprecie la gran variedad de perspectivas teológicas a la vez que reconozca la problemática inherente a cada una de ellas.
  • Proveer a los estudiantes con los fundamentos teológicos necesarios para realizar sus propias reflexiones e investigaciones teológicas y así articular de manera creativa teologías cristianas que respondan a la realidad y las necesidades de nuestros contextos actuales, sobre todo los de México y América Latina.
  • Generar mayores espacios de reflexión teológica no sólo a través del programa de la Maestría en sí, sino a través de la formación de personas que puedan impulsar el estudio de la teología en otros contextos de la iglesia, la academia, y la sociedad en general, con estudios religiosos que deseen realizar una investigación a nivel de posgrado en un área específica de su profesión.
  • Licenciados/as en Teología o Letras Bíblicas.
  • Licenciados/as en áreas afines (literatura, literatura, filosofía, etc.).
  • Profesionistas en el campo de estudios religiosos que deseen realizar una investigación a nivel de posgrado en un área específica de su profesión.
  • Llenar la solicitud, entregando los documentos, cartas y fotografías necesarias.
  • Presentar la documentación necesaria para acreditar haber terminado una Licenciatura junto con un registro oficial de las materias cursadas. Es preferible, pero no necesario, que esta Licenciatura haya sido en el área de Teología o de Letras Bíblicas. Si la persona interesada presentó una tesis o trabajo de titulación para obtener su Licenciatura, también deberá entregar una copia de este documento para que se pueda tener conocimiento de sus capacidades de investigación, reflexión, y redacción; si no presentó una tesis o trabajo de titulación, deberá entregar copia de algún otro trabajo de investigación que haya realizado.
  • Acreditar conocimientos del idioma inglés.
  • Realizar una entrevista con el Coordinador de la Maestría en Teología y el Vicerrector Académico de la Comunidad Teológica de México. El propósito de la entrevista es conocer al aspirante y asegurar de que cuente con las habilidades y los conocimientos necesarios para trabajar exitosamente al nivel de la Maestría. En caso de presentar carencias en alguna área, se le orientará al aspirante acerca de lo que deberá hacer para adquirir los conocimientos que le faltan para ser admitido al programa.
I. Metodología teológica (1 materia).

II. Fundamentos bíblicos de la teología (1 materia).

    III. Historia del pensamiento cristiano (4 materias).
  • Historia del pensamiento cristiano antiguo.
  • La tradición teológica del occidente.
  • La teología protestante.
  • Las teologías del siglo XX.
    IV. Corrientes teológicas actuales (2 materias).
  • Corrientes teológicas actuales.
  • Teología cristiana y pluralidad teológica.
V. Seminarios sobre temas teológicos específicos (2 materias).

Cada materia será de ocho créditos. Cada semestre se ofrecerán dos materias de manera intensiva.

Cada semestre se ofrecerán dos materias de manera intensiva y cada materia será de 8 créditos.

Aparte de cursar las 10 materias de la Maestría (80 créditos), cada estudiante deberá presentar una tesis. Una vez que el estudiante haya terminado 5 cursos, le será asignado un asesor y podrá realizar la investigación necesaria para luego redactarla.